Cómo preparar papa a la huancaína (sabrosa receta peruana)

Huancayo es una hermosa ciudad de la sierra peruana que ha dado origen a uno de los platos tradicionales de nuestra gastronomía: la famosa y deliciosa papa a la huancaína.

Sobre su origen se tejen dos historias. Hay quienes dicen que el creador de esta salsa utilizó papas y queso fresco adquiridos en la ciudad de Huancayo y que por eso decidió bautizar su noble creación con un nombre que denotara su origen. Pero la historia que goza de mayor aceptación es que durante la construcción del ferrocarril central del Perú (cuya estación inicial precisamente se ubica en Huancayo) los obreros ferroviarios se alimentaban con un plato consistente en papas cocidas rociadas con una deliciosa crema que las pobladoras de la ciudad vendían en la estación, y que desde entonces fue llamado “papas a la huancaína”.

Lo cierto es que la sencillez de su preparación y lo agradable de su sabor hicieron que este plato se popularizara tempranamente. Prueba de ello es que en 1879, durante el lamentable episodio de la guerra con Chile, se produjo un banquete homenaje a nuestro héroe Miguel Grau Seminario en el Club Nacional sirviéndose como entrada el plato “papas amarillas a la huancaína”.

Este plato ha sido siempre uno de los preferidos de los peruanos y no hay hogar en el que no se consuma con cierta habitualidad. Pero con el boom de la cocina peruana su fama y aceptación se ha acrecentado a niveles sorprendentes, gracias sobre todo a los restaurantes peruanos que se ubican en las principales capitales del mundo.

Como verán a continuación, para degustar esta sabrosa entrada no hace falta movilizarnos hasta restaurantes especializados, sino tan solo decidirnos a prepararlo en casa. He aquí la receta.

INGREDIENTES PARA LA PAPA A LA HUANCAINA (PARA 4 PORCIONES)

  • 300 gr. de queso fresco (de preferencia con poca sal)
  • 1/2 taza de leche evaporada
  • 3 ajíes amarillos
  • 1 cucharada de ajo molido
  • 1 paquete de galletas de soda
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal al gusto (para rectificar)
  • 1 kg. de papas cocidas
  • 4 huevos cocidos
  • 250 gr. de aceitunas de botija
  • 1 lechuga

PREPARACION DE LA PAPA A LA HUANCAINA

1) Quitar las pepas y las venas a los ajíes amarillos. Una vez limpios cocer los ajíes por uno o dos minutos en agua hirviendo y luego quitarles la piel. Reservar.

2) Poner en la licuadora una parte del queso trozado en cubos pequeños, la leche, los ajíes sin piel, el ajo molido, el aceite y las galletas de soda. Licuar e ir añadiendo el resto del queso hasta formar una crema.

3) Probar. Si le falta sal rectificar agregándolo al gusto. Si la crema está muy espesa agregar un poco más de leche y volver a licuar. Si la crema está aguada agregar más galletas y volver a licuar.

COMO SE SIRVE LA PAPA A LA HUANCAINA

El plato tradicional consta de la crema rociada sobre papas cocidas. Para ello partimos en rodajas las papas cocidas, las ponemos sobre un plato y las cubrimos con la salsa que acabamos de preparar. Acompañamos con mitades de huevo cocido, aceitunas y unas cuantas hojas de lechuga. No hay secretos para esta delicia.

Adicionalmente, la crema puede servirse acompañando a los tallarines rojos, obviamente sin papas. También es delicioso.

¿Sumamente sencillo verdad?. Buen provecho.

¿Cuántas estrellas das a esta receta? →
Nombre de la receta
Papa a la huancaína
Publicado el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Promedio de votación
3 Based on 120 Review(s)

3 Comments

  1. Jenny ago 29, 2014 Reply
  2. aleidem jun 3, 2014 Reply
    • Cocinero Peru jun 4, 2014 Reply

Tu opinión sobre nuestra receta es importante. Compártelo con nuestra comunidad de lectores. Gracias.