Cómo hacer sopa wantán fácilmente

La sopa wantán es, qué duda cabe, la estrella de la cocina china en el Perú. En todo chifa se sirve sola o como entrada a algún plato de fondo (como el arroz chaufa, el kamlu wantán, el tallarín saltado, el pollo tipakay, el pollo chijaucay, el célebre aeropuerto, etc.), y los comensales no paramos de pedirla.

Su sabor es tan delicioso y la cocina china nos parece tan enigmática que creemos que preparar sopa wantán debe ser una actividad propia de experimentados cocineros, ¿verdad?. Pues no lo es tanto.

En realidad la sopa wantán no tiene mayores secretos que los anhelos gastronómicos de cada comensal. Prepararla es tan sencillo que con un poco de iniciativa y algo de tiempo podemos hacerlo en casa y disfrutar de tan deliciosa sopa cuantas veces queramos sin tener que esperar a que se presente la ocasión de acudir a un chifa.

Es por ello que les dejamos acá la receta paso a paso y al final pueden visualizar un didáctico video encontrado en youtube donde se muestra la preparación didácticamente. Manos a la olla.

Cómo hacer sopa wantán fácilmente

Rating 

Tiempo de preparación: 

Tiempo de cocinado: 

Tiempo total: 

Porciones: 4

La sopa wantán es infaltable como entrada de un menú chifero. Te mostramos cómo prepararlo para que lo disfrutes en casa siempre.
Ingredientes
  • 2 litros de agua
  • Pollo: 1 espinazo de pollo (hueso) para hacer el caldo, 200 gramos de carne molida de pollo para hacer el relleno del wantan, 200 gramos de pechuga de pollo cortado en filetitos para hacer la sopa.
  • Chancho: 200 gramos de hueso de chancho para hacer el caldo, 100 gramos de carne molida de chancho hacer el relleno del wantan.
  • Cebolla china: 4 unidades para hacer el caldo, 1 cucharada de la parte blanca rallada para hacer el relleno del wantan, 1 cucharada de la parte verde picada para hacer el relleno del wantan.
  • Kion (jenjibre): 1 trozo entero para el caldo, 1 cucharada de kion rallado para hacer el relleno del wantan.
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • 1 cucharada de maicena (fécula de maíz)
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 huevo batido
  • Láminas de wantan al gusto
  • Fideos chinos al gusto
  • Col china al gusto
  • Huevitos de codorniz cocidos (opcional)
  • Chancho asado al gusto (opcional)
  • Pato asado al gusto (opcional)
Preparación
Preparando el caldo
  1. Ponemos a hervir el agua en una olla y agregamos el espinazo de pollo y los huesos de chancho.
  2. Incorporamos cuatro unidades medianas de cebolla china al caldo que está hirviendo.
  3. Pelamos un kion y lo incorporamos al caldo. Dejamos hervir unos minutos.
  4. En este punto el caldo empezará a botar un poco de espuma. Lo retiramos con la espumadera.
  5. Retiramos la olla del fuego y colamos el caldo. Reservamos.
Preparando los wantan rellenos
  1. En un bol o tazón colocamos la carne molida de chancho y la carne molida de pollo.
  2. Incorporamos la cebolla china rallada (tanto la cucharada de la parte blanca como la cucharada de la parte verde), el kion rallado, sal al gusto, pimienta al gusto, la maicena, el aceite de sésamo, un poco de huevo batido, y mezclamos todo hasta formar una masa de carne.
  3. Cogemos una lámina de wantan, ponemos un poco de la masa de carne en un extremo y enrollamos la lámina hasta la mitad. Luego untamos los bordes del wantan con un poco de huevo batido y lo plegamos como si fuera un pañuelo o una flor (ver en el video que encontramos en youtube y que dejamos al final). Repetir hasta que tengamos el número de wantan relleno que se desee.
Preparando la sopa wantan
  1. Ponemos en una olla el caldo colado que habíamos reservado y la hervimos. Agregamos los wantanes rellenos, los fideos chinos, la col china, los filetitos de pechuga de pollo y sal al gusto.
  2. Dejamos hervir hasta que los wantanes, los fideos y los filetitos se encuentren cocidos. Retiramos del fuego.
Cómo servir la sopa wantán
  1. En un plato sopero echamos un poquito de aceite de ajonjolí (si se desea) y servimos la sopa cuidando que cada plato tenga todo: fideos, pollo, wantan, col y por supuesto el caldo.
  2. Opcionalmente podemos agregar al servir huevitos de codorniz, cerdo asado y/o pato asado. Buen provecho.

Dicho ello, les dejamos un interesante video que encontramos en youtube y que muestra gráficamente cada paso de la preparación de la sopa wantan.

Sobre El chef Gastonete 24 Artículos
Aficionado a la cocina, amante de la buena escritura, entusiasta de la informática y nacido en el Perú (cuyas bondades gastronómicas son conocidas). Por eso en este blog trato de explicar didácticamente las mejores recetas de la cocina peruana e internacional.