Cómo hacer tacacho con cecina y ensalada de cocona

watch

buy Depakote tablets online Mi familia es de la selva peruana y durante mi infancia en la generosa amazonía disfruté con habitualidad uno de los más suculentos platos de la gastronomía nacional: el tacacho con cecina. Simple, humilde, pero absolutamente delicioso.

where can i buy finasteride propecia Hoy, asentado en la capital del país, suelo preparar de vez en cuando en casa este plato típico selvático, y siempre me retrotraigo a los años felices de mi niñez. Obviamente si algún amigo tiene la suerte de encontrarse de visita se banquetea con semejante manjar de los dioses.

El tacacho no tiene secreto alguno, se prepara con plátano verde (cocido, asado a la parrilla, o frito) que es machacado y mezclado con manteca de chancho y sal. Suele acompañarse con cecina (que es carne de chancho secada, aunque también he probado cecina de venado) y con ensalada de cocona.

En las líneas que siguen describiremos el proceso de preparación para cuatro raciones y al final les dejaremos un didáctico video que encontramos en youtube y que sirve para este propósito.

Sólo tenemos que precisar que el tacacho puede consumirse sin cecina, e incluso puede agregarse otro tipo de carne (chorizo por ejemplo, o chicharrón). Si les presentamos la receta de tacacho con cecina se debe a que es la combinación más conocida y preferida de los comensales de mi tierra y de los turistas que nos visitan.

De hecho, como el tacacho se prepara con manteca de chancho y con pequeños trozos de tocino frito (chicharroncitos), se puede degustar sin necesidad de carnes adicionales. Ello por si no consiguen la famosa cecina.

Dicho hecho nos ponemos manos a la obra.

Cómo hacer tacacho con cecina y ensalada de cocona

Rating 

Tiempo de preparación: 

Tiempo de cocinado: 

Tiempo total: 

Porciones: 4

Ingredientes
Tacacho
  • 4 plátanos verdes (un plátano para cada ración)
  • 200 gramos de manteca (grasa) de chancho.
  • 200 gramos de panceta de chancho cortada en cubitos (para hacer chicharroncitos)
  • 4 o más trozos de cecina
  • Aceite vegetal.
  • Sal al gusto.
Ensalada de cocona
  • 3 ó 4 coconas.
  • 3 limones
  • 1 cebolla roja.
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 2 ajís charapita (opcional)
Preparación
Preparando el tacacho con cecina
  1. Empezamos preparando la manteca que usaremos en el tacacho. Para ello ponemos 1 cucharada de aceite vegetal en una sartén, la ponemos a fuego lento y freímos en ella la grasa de chancho que empezará poco a poco a diluirse en manteca. Cuando la grasa esté frita la retiramos y nos quedamos con la manteca disuelta.
  2. En la manteca disuelta que tenemos en la sartén freímos los cubitos de panceta hasta que tengamos chicharroncitos fritos. Retiramos los chicharroncitos y reservamos la manteca.
  3. Pelamos los plátanos verdes.
  4. En este punto decidimos cómo queremos preparar los plátanos. Podemos asarlos a la parrilla, o podemos hervirlos en una olla con agua caliente hasta que estén cocinados (lo que se conoce como inguiri), o podemos freirlos. Para esta receta vamos a freirlos, para lo cual cortamos los plátanos en rodajas y los freimos en aceite bien caliente.
  5. Simultáneamente vamos friendo en otra sartén la cecina cortada en cuatro trozos (porque es para cuatro raciones). Reservamos.
  6. Una vez que tengamos listos los plátanos (ya sea asados, cocidos o fritos), los ponemos en un bol y los machacamos con un mazo. Si no tenemos mazo podemos desmenuzar los plátanos calientes con un tenedor, aunque es más tedioso.
  7. Incorporamos una pizca de sal y mezclamos.
  8. Incorporamos los chicharroncitos de panceta, los machacamos con el mazo y mezclamos.
  9. Incorporamos la manteca disuelta de chancho que habíamos reservado y mezclamos.
  10. Probamos la sal y rectificamos si es necesario.
  11. Ponemos en la palma de la mano una porción del preparado y le damos forma de bola utilizando las dos manos.
Preparando la ensalada de cocona
  1. Pelamos las coconas y las cortamos en cuadraditos.
  2. Echamos jugo de limón a los cuadraditos de cocona para que no se oxiden y reservamos.
  3. Cortamos la cebolla en cuadraditos y lo mezclamos con los cubitos de cocona.
  4. Añadimos la cucharada de aceite vegetal.
  5. Si tenemos ajís charapita los aplastamos con una cuchara o con la parte plana de un cuchillo y los incorporamos. Mezclamos y listo.
Cómo servir el tacacho con cecina
  1. El tacacho con cecina se sirve del siguiente modo: en un plato ponemos una bola de tacacho, un trozo de cecina y a un costado la ensalada de cocona.
  2. Si no se consiguió cecina no importa. El tacacho por si solo, con sus pequeños trocitos de chicharrón de panceta, es iguamente delicioso. Así que a disfrutarlo.

Finalmente les dejamos el video prometido:

Buen provecho estimados lectores.

Sobre El chef Gastonete 24 Artículos
Aficionado a la cocina, amante de la buena escritura, entusiasta de la informática y nacido en el Perú (cuyas bondades gastronómicas son conocidas). Por eso en este blog trato de explicar didácticamente las mejores recetas de la cocina peruana e internacional.