Cómo preparar arroz con pollo

Hoy comeremos arroz con pollo. Verde y sabroso, acompañado de una suculenta zarza de cebollas, mi familia esperará ansiosa la hora del almuerzo porque papá hoy se ha puesto antojadizo y ha develado a tempranas horas que el plato de fondo será el ya nombrado.

El arroz con pollo es un plato presente en todas las cocinas del mundo, no es exclusivo de la gastronomía peruana. En España cuentan como plato tradicional a la merecidamente afamada paella (que sobre una base de arroz incorpora diversas carnes), nuestros hermanos de Ecuador saborean un delicioso plato de arroz amarillo (color aportado por el achiote) con pollo y pasas, en Colombia se consume un estupendo arroz con pollo deshilachado. Y así podríamos mencionar las variantes propias de cada país. De hecho, allí donde se consuma arroz y pollo siempre habrá dentro de la gastronomía local un plato denominado arroz con pollo.

Dentro de esa diversidad de platos regionales los peruanos también tenemos un “arroz con pollo” y su bien ganado lugar preferente en nuestras mesas se debe al inigualable sabor que le aporta el culantro (cilantro, en otras latitudes), que además le tiñe de un color verde que diferencia al platillo peruano de sus similares latinoamericanos.

A continuación aprenderemos cómo prepararlo en casa para disfrutarlo todas las veces que se nos ocurra sin tener que acudir a restaurantes especializados.

Cómo preparar el sabroso arroz con pollo (receta tradicional peruana)
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Sabroso, verde, insuperable. Es el tradicional arroz con pollo que los hogares peruanos consumen habitualmente y cuya preparación te indicamos paso a paso en esta receta para que puedas disfrutarlo con los tuyos. Bon apetit.
Autor:
Tipo de receta: Plato principal
Cocina: Peruana
Porciones: 8
Ingredientes
  • 8 presas de pollo
  • 1 cebolla grande picada en cuadritos
  • 2 cucharadas de ajo molido o picado
  • 1 cucharada de ají amarillo molido
  • 1 cucharada de ají panca molido
  • 1 taza y ½ de culantro molido
  • 1 kg. de arroz
  • 1 taza de arvejitas
  • 1 pimiento rojo cortado en tiras
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Aceite
  • Agua
  • 1 botella de cerveza negra (opcional)
  • 1 taza de maíz choclo desgranado (opcional)
Preparación
  1. Sazonamos el pollo con sal y pimienta y dejamos macerar unos 10 minutos para que las presas incorporen la sazón.
  2. En una olla con aceite bien caliente freímos las presas de pollo. Retiramos las presas y reservamos.
  3. Luego de retiradas las presas, en ese mismo aceite doramos los ajos, la cebolla, el ají panca molido, el ají amarillo molido, y el culantro molido.
  4. Colocamos las presas de pollo nuevamente, añadimos 1 taza de cerveza negra o agua y dejamos hervir por 5 minutos para que el pollo se impregne de los sabores necesarios.
  5. Retiramos las presas y reservamos en un recipiente con tapa para mantenerlas calientes.
  6. Incorporamos a la olla el arroz, las arvejas y el pimiento. Puede también añadirse maíz choclo desgranado (maíz tierno). Mezclamos los ingredientes procurando que el arroz se impregne del líquido verde.
  7. Agregamos 3 tazas de agua (o 2 tazas de agua y una de cerveza negra). Probamos y rectificamos la sal si es necesario.
  8. Dejamos hervir hasta que el arroz esté cocido. El arroz se cuece como siempre: se deja hervir a fuego normal hasta que se acabe al agua y entonces se baja el fuego para que el arroz termine de cocinarse y granearse.
  9. Servimos el arroz con las presas de pollo.
  10. Si se desea se acompaña con una ensalada o zarza de cebolla y tomate.

Buen provecho.

El chef Gastonete

Aficionado a la cocina, amante de la buena escritura, entusiasta de la informática y nacido en el Perú (cuyas bondades gastronómicas son conocidas). Por eso en este blog trato de explicar didácticamente las mejores recetas de la cocina peruana e internacional.