Cómo se prepara el infaltable pisco sour peruano (receta tradicional fácil)

La bebida nacional del Perú es el pisco. Se trata de un destilado o aguardiente de uva cuya producción se inició a fines del siglo XVI en la provincia de Pisco (actualmente ubicada en el departamento de Ica) y se extendió posteriormente a las haciendas de la costa peruana.

Pero no todo destilado de uva producido en el Perú se considera Pisco, pues el Decreto Supremo N° 001-91-ICTI/IND reconoce oficialmente al pisco como denominación de origen peruana sólo para la bebida alcohólica obtenida por la destilación de vinos derivados de la fermentación de uvas frescas en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna (en los valles de Locumba, Sama y Caplina). Lo cual significa que los destilados de uva preparados en lugares que no son los ya mencionados no son pisco peruano ni pueden ser denominados así, sino tan sólo son aguardientes de uva.

Pero además no todo destilado de uva de los departamentos peruanos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna es pisco, pues para serlo debe tratarse de un aguardiente de 38 a 48 grados de volumen alchohólico y obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras (Quebranta, Negra Corriente, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina) recientemente fermentados, debiendo utilizarse métodos que mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas. Así lo establece la Norma Técnica Peruana NTP 211.001:2006.

Pues bien, con ese destilado bandera de nuestro país se prepara una de las bebidas alcohólicas más deliciosas y gratas que se puedan degustar en todo el orbe cuyo nombre es Pisco Sour (se pronuncia pisco sauer) y que precisamente se trata a su vez del cóctel nacional del Perú. La historia revela que fue creada a inicios del siglo XX en el Bar Morris por su propietario Victor Vaughen Morris, posteriormente uno de sus empleados llamado Mario Bruiget pasó a trabajar en el también mítico Hotel Maury en donde perfeccionó la receta convirtiéndola en el cóctel que hoy todos disfrutamos.

Entonces dejándonos de mayores disquisiciones pasamos a conocer cómo se prepara el pisco sour peruano en su receta tradicional. ¿Y porqué hacemos mención a que se trata de la receta del pisco sour peruano?. Pues porque Chile también produce un aguardiente de uva al que denomina pisco y porque en el mencionado país también se prepara con dicho destilado una bebida denominada Pisco Sour. Por ello hay que dejar en claro que esta receta es del pisco sour peruano tradicional y no del pisco sour chileno.

RECETA PARA PREPARAR EL PISCO SOUR PERUANO TRADICIONAL

Precisión

Antes de empezar debemos señalar a nuestros lectores que para esta receta seguimos la fórmula 4-1-1 que consiste en en que por cada cuatro onzas de pisco utilizamos una onza de jarabe de goma y una onza de jugo de limón. Pero a otras personas les gusta un pisco sour más dulzón y a otros más seco, por lo cual utilizan fórmulas como el 3-2-1, 2-1-1, 3-1-1, etc. En esta receta nosotros usamos la fórmula que consideramos que nos permite disfrutar mejor el pisco, pero es cuestión de gustos.

Insumos básicos

  • 4 onzas de pisco puro (es decir del pisco obtenido de una sola variedad de uvas pisqueras).
  • 1 onza de jarabe de goma
  • 1 onza de jugo de limón
  • 1/2 clara de huevo

Insumos opcionales

  •  2 cubos de hielo
  • 2 gotas de amargo de angostura

Preparación

1) Poner en una coctelera o en una licuadora todos los insumos esenciales en el siguiente orden: primero el pisco, luego el jarabe de goma, a continuación el jugo de limón,  y finalmente la clara de huevo.

2) Si desea poner los cubos de hielo.

3) Si se utiliza coctelera batir por 10 segundos. Si se utiliza licuadora licuar durante cinco segundos.

4) Servir en dos tiempos: primero servir la copa hasta la mitad, pausar y luego completar llenando la otra mitad.

5) Si desea decorar cada copa con dos gotas de amargo de angostura.

6) Dsfrutar y beber con moderación.

Salud.

¿Cuántas estrellas das a esta receta? →
Nombre de la receta
Pisco sour (receta tradicional peruana)
Publicado el
Tiempo de preparación
Tiempo total
Promedio de votación
3.5 Based on 76 Review(s)
Un Comentario

Tu opinión sobre nuestra receta es importante. Compártelo con nuestra comunidad de lectores. Gracias.