Cómo preparar chilcano de pisco (trago clásico peruano)

Si el exquisito pisco sour es la bebida nacional del Perú, el segundo puesto en tan honroso podio le corresponde a otro delicioso y refrescante cóctel preparado con el afamado pisco cuyo nombre es precisamente Chilcano de pisco.

La diferencia entre ambos reconocidos tragos de la licorería peruana es que el pisco sour tiene una función aperitiva (es decir que abre el apetito), mientras que el chilcano de pisco tiene una función básicamente refrescante. Pero la mayor diferencia quizá estribe en que mientras el pisco sour tiene origen conocido (fue creado en el Bar Morris) sobre el origen del chilcano no se tiene certeza.

Algunos señalan que los inmigrantes italianos solían beber un trago llamado buon giorno que preparaban mezclando grappa (aguardiente de uva) y ginger ale, y que luego cambiaron la grappa por el pisco dando origen al chilcano.

Otros se basan en el nombre y apuestan por una teoría geográfica, postulando que aparentemente se habría originado en el valle costero de Chilca y que de ahí deriva su nombre.

Mientras que un tercer grupo considera que fue creado por pescadores que le dieron el nombre de chilcano de pisco por sus propiedades reconstituyentes que les hacía rememorar al caldo llamado chilcano de pescado.

Sea como fuere, en lo que todos están de acuerdo es que como el chilcano de pisco no hay otro, y como el chilcano de pisco peruano no hay ninguno.

Así que pongamos manos a la obra y preparemos este delicioso trago que seguro se convertirá en uno de nuestros favoritos en toda ocasión.

Cómo preparar el refrescante chilcano de pisco (trago clásico peruano)

Tiempo de preparación: 

Tiempo de cocinado: 

Tiempo total: 

Porciones: 2

El chilcano de pisco es tan famoso como el pisco sour peruano. Por ser refrescante y fácil de preparar es imprescindible en nuestras reuniones. Aprende a prepararlo.
Ingredientes
  • 5 cubitos de hielo
  • 1 copa de pisco peruano
  • Jugo de medio limón
  • ½ copa de Ginger Ale
  • 2 gotas de amargo de angostura
  • ¼ copa de jarabe de goma (opcional, sólo si no tenemos ginger ale)
  • Azucar (opcional, sólo si no tenemos ginger ale ni jarabe de goma)
Preparación
  1. Ponemos en un recipiente los cubitos de hielo.

  2. Se incorpora el pisco que debe ser de buena calidad. Mientras mejor calidad tenga el pisco mejor será el trago.
  3. Se añade el jugo de limón. Si bien es cierto indicamos el jugo de medio limón no significa que vamos a exprimir totalmente la mitad del limón hasta dejarlo completamente seco ya que se trata de preparar un trago y no una limonada, de hecho algunos creen que con tres o cuatro gotas de limón está bien para no opacar las bondades del pisco. No hay que ser fundamentalistas, exprimimos un poco la mitad del limón y el jugo resultante lo incorporamos a la mezcla.
  4. Agregamos el ginger ale. Esta bebida le aporta un sabor dulce al cóctel, por lo cual si contamos con ginger ale no se requiere incorporar azúcar o jarabe de goma. Sólo si no tenemos ginger ale se puede reemplazar con ¼ de jarabe de goma o una cucharadita de azúcar.
  5. Mezclamos y servimos.
  6. Añadimos las gotas de amargo de angostura.
Notas
Dependiendo del gusto de cada uno se puede añadir más pisco, o más limón, o más ginger ale (o azúcar o jarabe de goma) hasta encontrar el toque personal que satisfaga nuestras preferencias.

Como ven no es nada del otro mundo, así que anímense a prepararlo y a disfrutarlo con el habitual y cordial brindis que tenemos los peruanos:

¡Salud mi hermano!.

Sobre El chef Gastonete 24 Artículos
Aficionado a la cocina, amante de la buena escritura, entusiasta de la informática y nacido en el Perú (cuyas bondades gastronómicas son conocidas). Por eso en este blog trato de explicar didácticamente las mejores recetas de la cocina peruana e internacional.